Isidro Clot Fuentes, «el catalán»

Posted on 12/09/2011

0


Por casualidad fui a dar con este personaje de vida airada, Isidro Clot Fuentes, en un boletín de la CNT del año 1973. Lo transcribo:

Desde que en 1969 se firma el tratado de Fez entre las olgarquías de Marruecos y el Estado español se han venido sucediendo incidentes y agresiones a pesqueros españoles con crudeza periódica. Recordemos el ametrallamiento en marzo del 72 del pesquero «Aguilica» en el que se hirió gravemente al patrón Francisco Palma Cortés.
Primero aprece el proteccionismo mafioso a través de Isidro Clot «El Catalán». Una banda de gánsters con Clot a la cabeza y unidos muy íntimamente al gobierno español y al marroquí cobra un canon de protección por pescar en el sur. Si una cofradía se niega a pagar, sus barcos son detenidos o ametrallados. Si alguien se opone en alguna cofradía, se le da una paliza o desaparece. El silencio es absoluto, nadie los conoce, nadie sabe nada. Pero de Barajas sale mensualmente una valija diplomática conteniendo en dinero del chantaje, via Suiza.
Después del acuerdo que los pescadores de Barbate denunciaron en su día y que a sus espaldas la oligarquía había firmado, en él, además del canon de «protección» había que pagar 140.000 ptas por pescar en Marruecos y tomar a dos tripulantes marroquíes. El gobierno hizo oídos sordos, y aquí no ha pasado nada.
Por último, el terror abierto. Si después de las anteriores «cribas» todavía quedan armadores pequeños que a pesar de todo siguen mandando a pescar a sus barcos a Marruecos, se les arruina con los embargos y las multas o se les ametralla. Es la ley del más fuerte. Desde 1969 son más de un centenar los barcos detenidos o ametrallados.

CNT INFORMA- MAYO DE 1973 (link)

Ya que mencionaban a alguien con nombre y apellido busqué en Google. Pero Clot aparece sobre todo como «coleccionista» de Salvador Dalí, con quien se vincula a través de un modelo de negocio que hace a Isidro, también en esto, un visionario. Pues en 1973 Clot logró una exclusiva en los derechos intelectuales de 53 obras de orfebrería y escultura en pequeño formato, algunas realizadas por Dalí pero otras solamente inspiradas en su obra gráfica, y pasó a explotarla en régimen de reproducción sin límites.

(…)

Apartado de gran importancia -en relación a las hoy delicadas relaciones con Sabater- es el de la comercialización de obras de joyería y pequeñas esculturas basadas en diseños de Dalí. El primer contrato importante en este terreno lo suscribió Dalí en Cadaqués el 28 de noviembre de 1973, con Isidro Clot Fuentes, originario de Tarrasa (Barcelona) y actualmente residente en Madrid. Isidro Clot posee las sociedades Bruagut, SA, y Exmundart, SA, ambas radicadas en Serrano, 27. Aquel contrato fue seguido por varios otros. El penúltimo conocido fue suscrito en Nueva York, el 24 de octubre de 1975, y el último en Barcelona, el 22 de junio de 1977. Los contratos obligan a Dalí a conceder a Clot «la propiedad única en exclusiva mundial de las joyas con piedras preciosas realizadas y diseñadas por Salvador Dalí para su posterior reproducción y para ser usadas como esculturas, colgantes, brazaletes y demás, así como toda clase de objetos realizados en platino, oro, plata, bronce y cualesquiera otros metales o materiales simples o aleados». Por si ello no fuera bastante claro, un contrato establecía, respecto a Dalí, que «dado el carácter de exclusividad única y mundial conferida a Isidro Clot Fuentes, aquél no podría realizar ningún tipo de obra de características iguales o semejantes a las que constituyan exclusividad de Isidro Clot.

EL PAÍS Barcelona – 13/03/1981

Los hechos son confusos, pero de lo que no hay duda es de la multifácética personalidad del «catalán», verdadero hombre renacentista del desarrollismo español. Aunque se dedica al sofisticado comercio de arte, en 1978 huía del país con un maletín lleno de dinero, pues se le instruía sumario en Málaga por su actividad en el sucio primario:

Denunciada en Marbella organización mafiosa para «proteger» a los pesqueros andaluces
Marbella, 14. —. La existencia de una organización mafiosa, dedicada a «proteger», a cambio de cuotas, a pesqueros andaluces, ha sido denunciada por la periodista malagueña Rosi Martínez Burgos, en un amplio reportaje que publica hoy el semanario «Tierras del Sur». Como figura visible de esta organización, se señala a Isidro Clot Fuentes, a quien se instruyó sumario en el juzgado número uno de Málaga. Previo pago de una cantidad mensual, este «protector» se comprometía a solucionar a los pescadores cuantas dificultades pudieran sobrevenir, relativas al pago de las multas impuestas y a la recuperación de las artes de pesca. Según la información, no operaba solo, sino que tenía sus enlaces, matones y guardaespaldas. Cuando Isidro Clot fue detenido en el aeropuerto de Barajas, poco antes de partir hacia París con un maletín donde llevaba el dinero recientemente cobrado a los pescadores, comunicó a estos qué si no podía sacar el dinero de España, tampoco podría responsabilizarse de la normal actividad de las embarcaciones pesqueras. — Pyresa.

LA VANGUARDIA, miércoles 15 de mayo de 1978, pg47

Me gustaría verificar la información con fuentes judiciales, o al menos leer el reportaje del semanario «Tierras del Sur», pues no se acaban de entender los acontecimientos a pesar de que la Vanguardia tiene crédito. Queda pendiente.

Al muy poco tiempo (1982) se encuentra a Clot enfermo de cáncer. Al que sobrevivió, pues la necrológica de ABC es de 1991. Es extraña la redacción de este artículo en «La Razón», pues Clot aparece como víctima cuando está claro que es él quien ha timado a su yerno. En el lecho de muerte, el figura.

Lo que parecía una operación legal y correcta comenzó a conocer las primeras fisuras en 1982. Ese año, Isidro Clot, enfermo de cáncer, fue convencido por su yerno, Andrés Campos [No logro encontrar el segundo apellido], para deshacerse de la sociedad que gestionaba los derechos de las esculturas. Tras ese acuerdo, Campos consiguió vender esta parte a una empresa llamada Diejasa. El problema es que unos años antes, el 22 de enero de 1975, Clot había vendido la mitad de sus derechos a Juan Quirós [creo que es Juan González- Quirós y Corujo, conde de la Carrera] y Pedro Masadeu [Creo que es una errata y debería poner «Pedro Masaveu»]. (…) Las relaciones entre Clot y Andrés Campos no fueron cordiales. Recientemente la viuda de Clot, María Jesús Pérez, afirmó a la revista «Art News» que su marido tenía el convencimiento poco antes de morir de haber sido defraudado por su yerno.

La Razón, 10- 12- 2008 (link)

Sin que nada los relacione personalmente con Clot, en 1984 de nuevo hay testimonios en Isla Cristina donde se habla de venta de prácticas similares respecto a los derechos de pesca, esta vez en aguas de Portugal:

«Mientras la pesca fue próspera el pueblo creció. No hace mucho había 22 barcos sardineros e industrias para la salazón de la sardina. Ahora sólo quedan dos sardineros y no hay industrias. El resto es pesca de bajura. No hay convenio con Portugal. Para pescar hay que pagarle una cuota a «El conseguidor», el hombre que se encarga de obtener la benevolencia de las autoridades portuguesas. A veces no cumple con éstas y se produce la captura.

En estas condiciones, la organización contrabandista encuentra siempre alguien que se acerque con la barca al mercante y cargue unos cuantos cajones de tabaco rubio americano, o cintas de vídeo, o hachís. O armas. Algunos presumen de haber pasado armas y de haberse quedado en pago una pipa. Es difícil saber, en palabras del alcalde, si eso es cierto o corresponde a la fantasía fanfarrona de quien lo dice, pero en cualquier caso abre una perspectiva inquietante. Ya ha muerto hace algunos meses un marinero, que apareció ahogado en la playa, muy lejos de su pueblo, y la ausencia de autopsia impidió determinar exactamente las causas.»

Alfredo Relaño (1984) Reportaje: El contrabando del Miedo. En El País, 29/04/1984

He aquí una foto de Clot, en la que aparece junto a Dalí. La combinación de bigote pitillo, traje blanco y corbata negra lo retrata casi más que su sonrisa satisfecha, o el gesto rapaz con el que mira al Cristo que hay delante de la escena. Dalí agarra su bastón y lo que parece una escultura. Con el bigote oscuro y el pelo blanco, mira hacia delante con extraña fijeza.

Enrique Sabater, Isidro Clot, Dalí, and Juan Quirós in Port Lligat, 1975. Dalí is presenting the maquette for Christ to Clot and Quirós. ©ENRIQUE SABATER

Otra más, que según se ve en las ropas y peinados debía ser de los mismos años. En este caso, Isidro aparece junto al Infante Carlos, en una gala:

Clot y Don Carlos

Clot y el infante Don Carlos