Violencia

Posted on 09/07/2010

0


RAE

Violencia: cualidad de violento.

Violento: 1. adj. Que está fuera de su natural estado, situación o modo. 2. adj. Que obra con ímpetu y fuerza. 3. adj. Que se hace bruscamente, con ímpetu e intensidad extraordinarias. 4. adj. Que se hace contra el gusto de uno mismo, por ciertos respetos y consideraciones. 5. adj. Se dice del genio arrebatado e impetuoso y que se deja llevar fácilmente de la ira. 6. adj. Dicho del sentido o interpretación que se da a lo dicho o escrito: Falso, torcido, fuera de lo natural. 7. adj. Que se ejecuta contra el modo regular o fuera de razón y justicia. 8. adj. Se dice de la situación embarazosa en que se halla alguien.

Del latín violentus, compuesto de vis (fuerza), y -lentus (de modo continuo). Esta etimología nos sugiere diferenciar la violencia, entre el conjunto de formas de agresividad, de las explosiones bruscas, no premeditadas, o de quienes agreden sólo ocasionalmente. En contra de la connotación de acontecimiento extraordinario, de fenómeno brusco, que le da la Real Academia, y que desde aquí abiertamente rechazamos. En favor, por ejemplo, de la opción francesa, que destaca que esta fuerza se usa con un objetivo:

Violence A. − 1. a) Force exercée par une personne ou un groupe de personnes pour soumettre, contraindre quelqu’un ou pour obtenir quelque chose.

Trésor de la langue française; dictionnaire de la langue du XIXe et du XXe siècle (1789-1960), por Paul Imbs; B Quemada; Centre de recherche pour un trésor de la langue française (France); Institut de la langue française (France); Institut national de la langue française (France). Editorial: Paris, Editions du Centre national de la recherche scientifique, 1971-1994.

http://atilf.atilf.fr/tlf.htm

Otras definiciones incluyen también la deliberación en el uso de la fuerza, por ejemplo la OMS:

El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. WHO Global Consultation on Violence and Health. Violence: a public health priority. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 1996 (documento inédito WHO/EHA/SPI.POA.2).

Anuncios
Posted in: Violencia