Toma de decisiones

Posted on 24/11/2010

0


[Hay] Una exigua minoría, 1400 personas –un 0.035% de la población- que controla decisivamente el recurso económico fundamental a nuestro juicio, las organizaciones esenciales de la economía, y una capitalización de 789.759 millones de euros, equivalente al 80.5% del PIB y en una estimación grosera sin ánimo de precisión, sobre el 28% del capital productivo de España.

(Santos 2008 a: 18)

Para la descripción de las características formales de las redes financieras en España toma como referencia los modelos estadounidense, con una legislación anti-trust y basada en “capitalismo inversor”, y alemán, sin normas anti- cartel, organización piramidal entre firmas y fuerte peso de las empresas familiares. A lo que añade en una nota al pie:

[1] La práctica global de los negocios en el período anterior a la crisis actual parece seguir pautas de “sálvese quien pueda” entre las élites corporativas. De ser así, parecería muy acertada la visión de Mizruchi, 2007 sobre la estructura de la élite corporativa desde 1975 [Hoy Mizruchi ve “actores que individualmente son más poderosos que nunca, pero una comunidad de los negocios debil e inefectiva” (Iago Santos Castroviejo 2008 b: 22)]. En efecto: nadie ignoraba que estábamos ante una burbuja de crédito, gasto y consumo; en especial una burbuja inmobiliaria en España. Sin embargo, nadie llegó a hacer casi nada ni a prever casi nada, si exceptuamos algunos hombres de negocios que vendieron algunos de sus activos más sensibles, y a algunos bancos, incluídos bancos centrales, que tomaron algunas –muy tímidas- precauciones.

(Iago Santos Castroviejo 2008 b: 21)

De lo esto se puede leer más en (Torres, 2009). Pero vayamos al objetivo principal de Santos:

La identificación y el estudio de la elite del poder económico tiene un fin en si mismo. Su proyección inmediata consiste en tratar de conocer la influencia sobre la trayectoria de la economía. (…) La intuición es muy clara. Sin embargo no acabamos de encontrar como dar el paso desde la identificación y el estudio de la estructura del poder económico hasta su resultado en regulación y conducción de la economía.

(Iago Santos Castroviejo 2008 b: 21)

Tras lo cual realiza un par de peticiones de método:

Nuestra concepción metodológica positivista dominante veo que tiene pocos recursos para captar la realidad del poder. La cuestión del paso desde la identificación del poder económico hasta la realidad de su práctica y de su misión en la economía creo que está lejos de estar resuelta.

(…)

Entiendo, por fin, que tenemos gran necesidad de desarrollar metodologías para cubrir la distancia entre la identificación de las elites corporativas y desvelar su práctica, su misión y el sentido de su intervención en el sistema económico.(Iago Santos Castroviejo 2008 b: 22-23)

Bien, no queda muy claro a qué se refiere, pero podemos encontrar trabajos en esa dirección por parte de CEO. Y en formato libro.

Anuncios