Economía sumergida en Esñapa

Posted on 02/06/2011

0


Economía sumergida

Economía sumergida en Berlín segun Isaac Cordal

.
La economía sumergida en España se encuentra entre las más importantes de Europa, en tanto por ciento. En otro momento veremos los métodos de cálculo de la OCDE. Sin embargo, se puede criticar, y bastante, la forma de presentación, en términos de porcentaje del PIB  de cada país. Con este modo de verlo, parece que existe un problema “histórico” de los viciosos “mediterráneos”. Sin embargo, en el gráfico del volumen en millones de Euros, veremos que nuestras “locomotoras” continentales participan plenamente de una gran economia irregular.

.

Sin evolución aparente en la década, salvo el Reino Unido, lo más llamativo es el gran volumen de este sector en Alemania y su hinterland, excluyendo Italia que va aparte por su entidad. En segundo lugar, las dimensiones absolutas de la economía sumergida en Francia y Reino Unido son muy parejas a las que tiene en la economía española.

Limitaciones de los datos: sólo se incluyen paises de la intersección OCDE- UE, con lo que se dejan fuera otros tan significativos como Polonia o Hungría, dentro del bloque alemán.

El cálculo nos deja tranquilos, pues nos permite responder con argumentos al papel de chivo expiatorio que nos ha tocado jugar a los morenitos del sur en esta crisis. Pero debería interesarnos que, si aflorase este volumen, el déficit público podría perfectamente quedar cubierto, al menos en el caso de España, no tanto para otros países. El “qui prodest” mejor lo dejamos para otra entrada sobre política fiscal y economía política.

.

.

Anuncios