Del discurso de Calvo Sotelo, 16 de junio de 1936

Posted on 22/06/2011

0


Con un poco de retraso sobre el aniversario, cuelgo aquí este extracto del diario de sesiones de 16 de junio de 1936. Tengo ganas de consultar íntegro ese día, a ver si lo encuentro. Mientras tanto, de las palabras de Calvo Sotelo hay esto:

“… Sobre el caso me agradaría hacer un levísimo comentario. Cuando se habla por ahí del peligro de militares monarquizantes, yo sonrío un poco, porque no creo —y no me negaréis una cierta autoridad moral para formular este aserto— que exista actualmente en el Ejército español, cualesquiera que sean las ideas políticas individuales, que la Constitución respeta, un solo militar dispuesto a sublevarse en favor de la Monarquía y en contra de la República. Si lo hubiera, sería un loco, lo digo con toda claridad (Rumores), aunque considero que también sería loco el militar que al frente de su destino no estuviera dispuesto a sublevarse en favor de España y en contra de la anarquía…” (Grandes protestas y contraprotestas.)

El Sr. PRESIDENTE: No haga su señoría invitaciones que fuera de aquí pueden ser mal traducidas.

El Sr. CALVO SOTELO: La traducción es libre, Sr. Presidente; la intención es sana y patriótica, y de eso es de lo único que yo respondo…

http://es.wikisource.org/wiki/Extracto_del_Diario_de_Sesiones_de_las_Cortes_Espa%C3%B1olas_del_16_de_junio_de_1936

