Nombres propios del lobbismo en Esñapa

Posted on 29/02/2012

0


Gestores sanitarios catalanes

Una respuesta desde Portugal a la peregrina idea del FMI de que las escuelas necesitan gestores. Habla el sentido común: una vez que han cobrado los profesores, se han pagado los suministros y los gastos de mantenimiento no sobra nada de dinero. ¿Qué es lo que se va a gestionar? No hay rigurosamente nada, financieramente hablando, para ser gestionado en una escuela.

Tiene razón el portugués, y es cándido al tiempo. La respuesta la tienen en Gerona, en los descacharrantes vídeos de unos periodistas de allí sobre la colaboración Público -Privada (PPP) que se hace en el ámbito de salud por aquellas tierras. La investigación es certera, y con nombres propios. Una buena investigación social a menudo acaba en instrucción penal; no digamos una periodística.

A principios de los ochenta el sistema público de salud cubría en Cataluña sólo el 30% de la demanda sanitaria. En consecuencia, se optó por llegar a un sistema de conciertos con las múltiples entidades que disponían de hospitales privados. Es establecido un ente semipúblico en el Maresme y la Selva. El responsable político del momento salta al cártel, donde un sistema de puertas giratorias y un par de consejos permite dar juego a todo el mundo.

Todos cobran, nadie sabe cuánto, de lo recaudado con los impuestos. La única cifra segura es la que el sector público paga para la prestación del servicio, pero quienes lo prestan son plenamente irresponsables: manejan su propio presupuesto. Y así actúan: nadie sabe a qué corresponden las partidas, y desde luego no se les puede discutir: sus asuntos son privados.

Uno de los implicados, Josep Mª Vía, soltaba recientemente sus perlas en El País (ese periódico de izquierdas):

Asociar gestión empresarial con privatización/corrupción no es honesto. Lo que oculta este trinomio es el ansia de eternizar prebendas funcionariales de los trabajadores del ICS. Poco importa que la productividad estandarizada por facultativo de los centros concertados supere entre el 10% y el 15% la de los del ICS y que, además, sea un 6% más cara.

El País, 16 de febrero de 2012

Desde su pozo de cinismo /atalaya de impunidad, el cargo público/ consejero delegado afirma: somos más productivos. Es decir, ellos son más productivos. Lo que quiero decir es que… Es decir, en nuestros centros… esto, en los concertados los facultativos trabajan lo mismo por menos dinero.

Estaría bien que citara la fuente de este dato, de lo contrario se puede dar por falso. Pero  vayamos al hilo general del post: Aquí vemos qué considera gestionable el FMI en las escuelas portuguesas: la diferencia de salarios, donde cobrará cada vez más peso el variable. Y si no al tiempo.

ACTUALIZACIÓN: Han entrevistado en RNE a los periodistas catalanes (link)

Lobbista, sociólogo y socialista

El teleoperador, de la blogosfera demócrata-real, le saca los colores a un tal Joan Navarro. Que impulsó la ley Sinde desde un ente llamado “Coalición de Creadores”, del entorno de la SGAE, y actualmente trabaja en una empresa de lobbing, tal cual. Por cierto, que es un habitual de la puerta giratoria: en sucesivas ocasiones ha sido alto cargo socialista y lobista profesional.

Es sorprendente la cantidad de mejunjes en que se ha metido este sociólogo de formación. La participación en uno solo nos habría avergonzado durante años, pero éste puede con todo. Con una biografía llena de gerundios, es un sujeto a no perder de vista: mirenlo fijamente mientras se llevan la mano a la cartera. Sólo entre 2004 y 2006 estuvo en el programa del PSOE, el EBEP, la Administración Electrónica o hasta la Copa América.

Jefe del Gabinete del Secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, participando en la redacción del Programa Electoral Socialista para las Elecciones generales de España de 2004 y dirigiendo la campaña electoral en la provincia de Castellón.

Tras la elección del nuevo Gobierno, es nombrado Director del Gabinete del Ministro de Administraciones Públicas, participando directamente en la elaboración del “Código del Buen Gobierno” y del “Plan Concilia” así como en la redacción de diversas leyes, entre ellas el Estatuto Básico de la Función Publica, la Ley de Agencias Estatales y la Ley de Modernización Electrónica de la Administración Publica. En esa etapa perteneció al Consejo Superior de Administración Electrónica, al Consejo de Administración de la Empresa Nacional de Residuos SA (ENRESA), al de la entidad Aguas de la Cuenca del Ebro SA (ACESA) y a la Comisión Asesora del Gobierno para la celebración de la 32ª Copa America en Valencia.

wikipedia

Anuncios