Ley de Transparencias

Posted on 23/03/2012

0


Hoy en consejo de ministros se debatirá una Ley de Transparencia. Hasta que no la veamos en el BOE no sabremos si se refieren a las transparencias en las telas y el largo de las mangas. Entonces sería algo parecido a esto que firmó en su día El Fundador por antonomasia, Manuel Fraga Iribarne, en su personificación como ministro pre/ post -fascista.

Décima.- Se prohibirán aquellas imágenes y escenas que puedan provocar bajas pasiones en el espectador normal y las alusiones hechas de tal manera que resulten más sugerentes que la presentación del hecho mismo.ORDEN de 9 de febrero de 1963 por la que se aprueban las “Normas de censura cinematográfica” Link

Pero me temo que no, que esta mañana el PP va a sacar en Consejo de Ministros una Ley de Transparencia, de lo que no fue capaz el PSOE en los últimos ocho años. Si es que se lo han buscado. Cosas como esa me afirman esta convicción: que la peor consecuencia de que pierda el PSOE las elecciones es que las gana el PP.

Valiente vigilante

Se puede ser corrupto y no esforzarse en ocultarlo. Un ejemplo muy actual es el de Pilar Valiente, de mote “avisa rápidamente”. La cual, desde hace pocos días, es número dos en la Oficina Nacional de Investigación del Fraude. Que hacía falta un cambio en la Agencia Tributaria está claro. Que nombren a la que desde un organismo de control se chivaba a los de Gescartera es para cambiarse de país, si no fuera porque no sabe uno qué lugar es menos esperanzador. Aquí al menos conozco gente.

El Futuro

Claro, que además del largo está el ancho de las mangas. Para dejar de ser corrupto también basta con que cambie lo que legalmente se admite, así no hará falta ocultarlo. De este modo, la inactividad del tribunal de cuentas es consecuencia de un esquema corrupto; más tarde puede ser coherente con el derecho.

Que paren el mundo que me bajo. ¿Resurgirá la utopía del espacio? No es para menos, uno desea incluso ser abducido con tal de no estar por estos pagos. Veamos lo que nos depara el lunes.

Enlaces

– Muy interesante el programa de radio donde Jiménez Villarejo y Millás hablan sobre Valiente (link)

– Firma la petición de que el Tribunal de Cuentas publique los informes sobre la financiación de los partidos políticos, como es su obligación. Diga lo que diga la ley que hoy se apruebe, es una buena idea: link

[04.04.2012]

Desde la publicación inicial de esta entrada, se ha divulgado el anteproyecto de ley (link) y un proceso de consulta pública. La primera en la frente: la consulta pública es muy breve (15 días) y bastante opaca: no se sabe a quién se remite las opiniones, ni se indica cómo se incorporarán.

Sobre el anteproyecto: El elenco de información a difundir no incluye la liberación de encuestas y estadísticas públicas que tanta ilusión me hacía. Los límites al derecho de acceso establecidos en el artículo 10 son tantos y tan diversos que se pueden aplicar a casi cualquier solicitud de datos. En el artículo 13 se establece además, sin matices, que queda exceptuada del libre acceso la información precise elaboración previa a ser difundida. El silencio administrativo tendrá un sentido negativo (art. 17).

Pero lo peor es el regalo, el “buen gobierno” que la ley lleva incorporada como título II, que hace del déficit público una infracción. Precisamente ahora, en plena espiral deflaccionista. La transparencia cobra aquí un definitivo sentido: el Estado, de tan delgado, será transparente

Anuncios