Hoy me siento demoscópico, pero no autobiográfico. Encuesta de la Cadena Ser

Posted on 18/09/2012

0


La empresa de la encuesta de la SER la ha montado Belén Barreiro, una “chica” de Maravall (Fundación Juan March, Ministro de Educación con González) que fue directora del CIS con el PSOE hasta septiembre de 2010. Bastante competente, la cesó Mª Teresa Fdez de la Vega por ser independiente justo en ese momento. Lo que debe ser considerado a favor de su encuesta, además de que los resultados me los creo.

Pienso que la echaron porque publicó algo indebido, seguramente los datos del barómetro de julio de 2011, que es donde el PP adelantó al PSOE más claramente en intención de voto (24,8 vs 20,8), e incluso más en la de octubre de 2010 (hecha bajo Barreiro) (24.8 vs 18.7). El viejo principio de matar al mensajero sigue en pie. Pero, además, está la pincelada de autor de las estimaciones, en las cuales Barreiro mostró poca compasión: 34.9 y 34.3 para el PSOE en julio y octubre, 41.2 y 42.2 para el PP en las mismas fechas.

En julio de 2012 estábamos, según el barómetro del CIS, en empate técnico en intención de voto: 18.2 PSOE, 17.1 PP.. Mi apuesta es que en el barómetro de octubre, que es donde se vuelve a publicar intención de voto, tendremos la sorpresa de un nuevo sorpasso, aunque con un PP y un PSOE peligrosamente hacia el 15%. Siempre según barómetro IU y UPD no lo logran capitalizar significativamente. Ahora mismo en realidad gana la abstención, y mucho más si sumamos abstención, NS, NC y Blanco.

Intención de voto 08-12. Se puede ver cómo la intención de voto refleja un empate técnico durante 2009 y la primera mitad de 2010.

En las estimaciones de voto de Barreiro, el PSOE se está cayendo, y también el PP pero algo menos (24,8 vs 31,1; con un error del +-3% es empate técnico), y los otros dos partidos de ámbito nacional recogen algo más de voto que lo que muestra el CIS (11,3 IU, 13,0 UPD). El dato más gráfico quizá es que la única candidata que no suspende entre sus propios electores es Rosa Díez.

Barreiro comete desde mi punto de vista el error de no publicar la abstención, el NS/ NC y el voto blanco, que son los elementos más decisivos para valorar este momento: su suma está en niveles superiores al conjunto de la serie 1996-2012, y con una tendencia vertiginosa al alza. El anterior cambio tan brusco corresponde a la convulsión de los atentados de Atocha de 2004. La duda es si UPD puede verdaderamente ahora capitalizar el descontento, pues es la fuerza candidata: partamos de que éste procede en su mayoría de personas que en noviembre de 2011 votaron al PP: el partido pierde un 12, la abstención gana un 13. Este es el rasgo verdaderamente nuevo del momento: aparece un grupo de votantes que oscilan entre la abstención y el PP, más susceptibles por tanto de ser abordados por tácticas de desmovilización. En los próximos meses supongo que PSOE y UPD intentarán mostrar un perfil muy agresivo en este sentido. A los de IU habrá que verles por dónde salen. También merece la pena pensar en el paso de Aguirre a la luz de este panorama.

Intención de voto 96 -12 , con el voto blanco, NS y abstención agregados. Todos los apoyos ganados por el PP desde 2006 se van a la abstención, y se pone en niveles inferiores a los de marzo de 2004. Que ya es decir. De la trayectoria del PSOE mejor no hablamos. Como resultado, empate PP- PSOE

Anuncios
Posted in: Uncategorized