Encuesta Sociodemográfica de 1991

Posted on 24/05/2013

1


Cuestionario de la Encuesta Sociodemográfica de 1991

Es una historia curiosa la de la Encuesta Sociodemográfica del INE de 1991: una muestra de 159.154 individuos, con información retrospectiva propia y de los parientes en primer grado, y sin embargo sin difusión en la web del INE. Ni el cuestionario, oiga. Los temas que trataba, además del parentesco, fueron tan interesantes como la biografía laboral, de residencia y formativa. No hay, a día de hoy, nada comparable.

¿Y cómo una fuente así ha sido tan ocultada? Parte de la respuesta está en la propia formulación de los objetivos:

Estudio de la evolución de las situaciones de familia, residencia y vivienda, formación y actividad, experimentadas por la población española de diez y mas años, a lo largo de su vida. Evaluación de la calidad de las informaciones del censo de población.

Así que se puede pensar que el de la ESD es un caso de “muerte del mensajero”: ¿qué sucede cuando una operación tan grande como el Censo es evaluada negativamente? No lo vamos a tirar, ¿no? Y las diferencias fueron notables, como se puede ver en la tabla siguiente, que compara los niveles de estudios terminados de los mayores de 10 años residentes en Andalucía. A mi me parece que en esta ocasión medía mejor la encuesta, pero vamos, es una opinión.

ESD- 1991 CENSO 1991
Sin estudios 31,9 35,7
Primarios 49,0 46,8
Secundarios 13,3 11,8
Superiores 5,4 5,4
Post-grado 0,4 0,3
Total 100 100
Fuente: Castillo Algarra, Joaquina y Rodriguez Pascual, Iván (1997). Educación y Cambio social en la comunidad andaluza, 1981-1991 . link.

Otros factores para que haya sido tan poco trabajada:

– La limitación de la potencia de cálculo, superior a la de los ordenadores de la época, que obligaba a pasar por determinada empresa que imagino de abultada factura.

– La dificultad técnica para tratar los datos, sobre la que se puede leer bastante en los trabajos de José Saturnino Martinez García.

Así que esta fuente, estación de paso de las carreras de destacados sociólogos y demógrafos, no está apenas presente en la web. Aquí se encuentran algunas tabulaciones, en formato antiguo (recomiendo pronta descarga). Y aquí colgamos el Cuestionario de la Encuesta Sociodemográfica de 1991, tras escanearlo.

Respecto a los microdatos seguramente se puedan pedir, o al menos se podía en 1995:

La difusión de la Encuesta Sociodemográfica se ha realizado también en publicación electrónica y está disponible el fichero de microdatos, debidamente anonimizado, para aquellos investigadores que necesiten trabajar con datos individuales.

INE (1994) Encuesta Socio- demográfica 1991. Resultados por CCAA. Análisis y previsiones Demográficas: Andalucía. Madrid, Instituto Nacional de Estadística. ISBN 84-260-2931-0

Algo más (poco) sobre la historia de la ESD se puede encontrar en un artículo de quien fuera director de su equipo técnico, Jose Luis de Zárraga. Tal vez algún día sepamos algo más de los acuerdos y desacuerdos entre el equipo técnico (Juan Jesús Gonzalez, Fernando Canales, Marisa Marín, Felix Aparicio, Ana Aramburu) y los consultores (Anna Cabré, Julio Carabaña, Antonio Fernández Cordón, Luis Garrido, Jesus Gago, Jesús Leal, Luis Toharia y Javier Parada). En algún archivo estarán las actas, ¿no? Mientras tanto…

Anuncios
Posted in: Uncategorized